Consumo en Hermosillo, más que los regiomontanos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Consumo en Hermosillo, más que los regiomontanos

MÁS QUE LOS REGIOMONTANOS

Usa 300 lts. de agua cada hermosillense

El alto consumo está ligado a las condiciones naturales del Estado

Por Ana Isabel Zepeda

azepeda@elimparcial.com

Alrededor de 300 litros de agua por día son los que utiliza cada uno de los hermosillenses, una cantidad muy por encima de ciudades grandes como Monterrey que consume 180 litros por habitante, manifestó Florencio Díaz Armenta.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que este alto consumo está ligado a las condiciones naturales del Estado, pero aun así es necesario bajar los consumos y crear conciencia del cuidado del recurso natural.

“Hay que aceptar que vivimos en una región de mucho calor y hay un alto consumo por cuestión natural, pero podemos seguir consejos como no regar durante el día y cuidar el agua cuando nos enjabonamos, con eso se puede reducir el consumo”, expresó el funcionario federal.

UN TAMBO Y MEDIO

Los 300 litros equivalen a un tambo y medio de agua de los que se llenan con pipas en las colonias que no cuentan con el servicio de agua potable en la periferia de la ciudad y que muchas veces tienen que administrarlos para que les dure varios días.

Díaz Armenta indicó que a pesar de que el consumo de agua por parte de los hermosillenses se puede calificar como alto, reconoció que ha habido un cambio en la actitud de los capitalinos, ya que antes se utilizaba más agua y no había tanto crecimiento de la ciudad como lo hay en la actualidad.

Durante las actividades por el Día Mundial del Agua, la Conagua en conjunto con dependencias estatales y municipales hicieron entrega de 12 mil 400 cubetas a los ciudadanos de Hermosillo y Guaymas con la intención de que las utilicen para recolectar el agua que se desperdicia en las regaderas y reutilizarla para regar plantas o para los quehaceres del hogar. 

Gota a gota

Éstos son algunos de los ejemplos del promedio de consumo diario en varios países.

litros por habitante al día

México 300

Estados Unidos 200

Canadá 200

Francia 180

Fuente: Conagua 2009

Así distribuyen los 300 litros diarios:

70% para lavado del cuerpo

15% para el desecho del escusado y mingitorio

10% lavan ropa y trastes

5% para comida y beber

Gasto de agua en ciudades de México en litros por persona

Valle de México 200-330

Monterrey 110-150

Hermosillo 300

FUENTE: Conagua

Más para leer

“ODOURSTOP”

Los Mingitorios Ecológicos Makech, son secos y no utilizan agua gracias a su sistema exclusivo OdourStop que impide el paso de

Ver completo
Scroll to Top